miércoles, 5 de diciembre de 2007

Testimonio de dos hombres (Janet Taylor Caldwell) Comentarios de la obra.


Prólogo:


La historia de Jonathan Ferrier, médico, doctor, de la familia de Taylor Caldwell. Ella vio a esta figura como un Mártir de la medicina, comparado como un santo, en sí los santos realizan obras caritativas y su hacer es reconocido por la sociedad y los medios, no obstante la labor de un bienaventurado de la medicina en un pueblo pequeño puede quedar en el olvido, ésta es la historia de obras y hazañas de un hombre que trasciende más allá de lo que comunmente llamamos medicina.


Cuántos niños no hubieran muerto de no haber sido por los hombres que descubrieron vacunas contra la difteria, la viruela y la poliomielitis, pero cuántos de ellos se recuerdan.

Si bien es cierto la figura de Jonatan ferrier como hombre belicoso de un sentido del humor mal gastado, lucho por la vida de miles de ciudadadanos que hoy en día nadie recuerda con exepción de Dios.

Capítulo uno:


La historia comienza con la carta de Robert Sylvester a su madre que se encuentra en la ciudad de Filadelfia.

8 de Junio de 1901
Hambledon, Pensilvania
Hotel, Quaker.


Cuando Robert tenía oportunidad de escribirle a su madre, siempre lo hacía en lo que el llamaba "primer borrador" en papel común, seguido de las correccioenes del caso trascribía a uno de mejor calidad (supuesta economía) que había aprendido con su madre. En la misiva da a conocer sus apreciaciones del lugar, un pueblo de veinticinco mil habitantes, el pueblo esta situado junto al río, cercano y ancho, salpicado de aquí por allá con islas, muy pintoresco. En algunas secciones de la carta reemplaza palabras o sustituye el calibre imponente de las mismas para que su madre no se sobresalte como: la descripción de los hospitales de Hambledon, cuyas mejoras en su eaquipamiento técnico las denota como "moderno" esta palabra no es del agrado de su progenitora y decide cambiarlo. Haciendo evidente la fuerza que ejerce sobre el pensamiento y deciciones de Robert.

El motivo por el cual Robert se encuentra en Hanbledon es por buscar trabajo como doctor en uno de los dos hospitales del lugar. Uno de ellos es el hospital Friend's que no es propiamente Quaquero, esta subvencionado en parte por el pueblo. El otro hospital es el St. Hilda, privado selecto y caro, entrar a formar parte de su personal es una cosa muy codiciada.

hay una parte delicada en la carta: "Los hospitales de Hambledon no sólo sirven al pueblo sino también a las granjas y aldeas de las afueras". A conocido en su estadía a los doctores mas respetados del lugar entre ellos al Doctor Jonathan Ferrier de quien a leído sus conferencias y artículos en la revista de la asociación médica Americana.


No hay comentarios: